El centro de formación profesional EFA El Soto, especializado en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, ha presentado el programa de eventos y actividades que realizarán durante el año 2023 con motivo de su 50 Aniversario.

El acto ha sido presidido por Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y se ha celebrado en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V. El nuevo edifico es uno de los hitos que conforman las celebraciones de esta efeméride durante todo el año 2023.

El lugar elegido para tal efecto ha sido la sala de conferencias del Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, ya que se trata de una de las instituciones con las que las EFA tiene acuerdo de colaboración para que sus alumnos realicen sus temporadas de prácticas y completen así su etapa formativa.

“Somos conscientes de que tenemos que ayudar a la juventud rural a acceder a una formación y una educación a la que tienen derecho. Ofrecemos un servicio para ayudar a equilibrar la injusticia que se está cometiendo respecto a la formación y la educación de la gente joven”.

José Ruiz Palomino
Presidente de la Federación de EFAS de Andalucía Oriental

Cincuenta años en el mundo de la educación y la formación profesional han avalado el crecimiento de este proyecto que actualmente cuenta con 32 centros en toda España.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha querido acompañar al Patronato de las Escuelas y a su equipo directivo y ha presidido el acto. En su intervención, Díaz ha destacado que EFA El Soto es “un ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas, un referente, sin duda, para todos nosotros y para sus alumnos”.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha explicado que, desde 2014, el centro de formación cuenta con la colaboración del monumento, “una vinculación que se ha ido consolidando, año tras año, y ha permitido en este tiempo a más de 300 alumnos completar su formación en el monumento granadino. En total, 14.000 horas de prácticas en nuestros jardines, huertos y bosques”.

La mesa estaba compuesta además por José Ruiz y Emilio Maldonado, presidente y vicepresidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía; José Manuel Pérez, director de EFA El Soto y Ángel Henares, director de estudios de la Escuela

José Manuel Pérez, director de EFA El Soto, ha presentado la nueva imagen creada ad hoc para la celebración de los cincuenta años en el mundo de la educación y de la formación profesional de la Escuela, así como su proceso de creación, apoyado en una animación audiovisual muy bien recibida por el público asistente. Y, con ella, se ha dado por inaugurado el calendario de jornadas, encuentros, ponencias y reconocimientos que se sucederán a lo largo de todo el año.

El aniversario de la EFA viene cargado de actividades, entre las que destacan la próxima construcción de un nuevo aulario, que ampliará el espacio destinado a la formación. Estará situado junto a las actuales instalaciones de Chauchina y se conectará con una estructura con forma de ‘ele’. Más de 400 metros distribuidos en dos plantas, que albergarán 4 nuevas aulas, aseos y despacho, además de las zonas de distribución, y una segunda construcción que albergará un aula–taller de 150 metros cuadrados para realizar prácticas y que “estará dotado de nueva maquinaria más moderna y eficiente”.
Aunque el acto oficial de inauguración del 50 Aniversario de EFA El Soto se ha celebrado primero de febrero, las actividades para conmemorar esta fecha tan señalada ya empezaron al inicio del año.

“Durante 2023 realizaremos muchas actividades en nuestro centro, y celebraremos diversos tipos de jornadas contando con nuestras familias y con las empresas que colaboran con nosotros en la formación de los alumnos. También nos reuniremos en diversas ocasiones con nuestros antiguos alumnos, profesores y directores. Tendremos el honor de convocar y organizar el Congreso Nacional de EFAS en el mes de julio y en noviembre tendrá lugar un gran evento para celebrar estos primeros 50 años de la trayectoria de la Escuela”.

José Manuel Pérez Moya
Director EFA El Soto

Par terminar, Ángel Henares ha agradecido su implicación a todos los asistentes, entre ellos a familiares, profesores y alumnos; a los representantes de la comunidad educativa de la EFA y a miembros de asociaciones ligadas a ella, como la Fundación FADER o al presidente del Consejo Escolar de Andalucía, presentes en la sala.