A lo largo de los días 19 y 20 de enero de 2023 se han llevado a cabo las tradicionales jornadas de formación de personal docente de nueva incorporación en distintas Escuelas Familiares Agrarias (EFAs) de España. La EFA Valdemilanos, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid) nos ha abierto sus puertas con la hospitalidad que le caracteriza.

La organización de estos eventos corre a cargo del Grupo de Formación de UNEFA, integrado por varios profesores de varias de nuestras escuelas y cuya misión consiste precisamente en señalar los aspectos fundamentales de nuestra institución a quienes se acaban de incorporar, establecer prioridades, criterios y actitudes comunes, estimular las buenas prácticas, facilitar la participación, mostrar un método de trabajo y una perspectiva clara sobre la trascendencia del proyecto EFA al servicio de la formación y el desarrollo rural.

La EFA: misión, visión y valores

En la primera sesión, Leopoldo expuso cuáles son los rasgos que definen la identidad de la EFAs como institución educativa: misión, visión y valores en la doble dimensión asociativa y organizativa.

El proyecto MEDEA

En la segunda sesión, María Teresa nos explicó en qué consiste el Proyecto MEDEA. Se trata del acrónimo «Metodología Dual Empresa Aula». Su rasgo más característico es trabajar mediante los centros de interés. El proyecto MEDEA responde a una sistematización de la pedagogía de las EFAs sobre la alternancia educativa llevada a cabo por la Federación de Madrid Castilla la Mancha y que hoy está considerado por muchas administraciones educativas como un proyecto altamente innovador.

Liderar el aula

Lola, jefa de estudios de la EFA Valdemilanos nos introdujo al tema del liderazgo docente en el aula. ¿Qué es un líder? Es el guía, la persona que está a la cabeza del grupo. Incita a que le sigan. Hay que saber muy bien lo que queremos.

Tipos de lideres según Alex Rovira. Hay seis tipos, cuyas características responden al tipo predominante de carácter y temperamento de cada persona. Por supuesto, no existen estos lideres en estado puro.

Tipo de líder docentePuntos FuertesPuntos Débiles
Metódico PerfeccionistaClases preparadas, valora y pondera adecuadamente sus posibilidades.Rigidez, falta de flexibilidad, falta de visión de los rasgos individuales de sus alumnos, a veces obsesivo con el orden.
Empático SocialConecta con la clase, comunica muy bien.Problema de autoridad, “colegueo” con los alumnos. Al estar estresado se victimiza (¡qué mal lo hago todo!)
Perseverante TenazValores firmes, respeto por las normas, integridad.Puede caer en la rutina fácilmente. Carecer de comprensión. Demasiado estricto.
Rebelde CreativoSiempre quiere hacer cosas nuevas. Aporta vida al centro. Grandes proyectos. Ideas nuevas que hacen pensar a los alumnos. No consultar con el equipo directivo los planes antes de ejecutarlos. La creatividad constante puede ser al mismo tiempo inestable. En situaciones de estrés se bloquea.
Meditativo SoñadorEs una persona tranquila, reflexiva, dedica un tiempo grande a la lectura.La docencia es dura para él, tiende a aislarse. Se le pide más iniciativa.
PromotorLe gusta la comunicación, la acción, los desafíos y riesgos. Es el “conseguidor”. Plantea retos a los alumnos.El ritmo que lleva puede ser excesivo para sus alumnos.

La formación integral y personalizada en las EFAs

En la tercera sesión Marta señalo las características propias de la formación integral y la formación personalizada de las EFAs.

Partimos de la base de que la persona que se educa es una sola persona. En ella hay múltiples partes, pero es una sola. Una unidad irrepetida e irrepetible, singular e inédita:
única. La formación integral abarca las cinco dimensiones de la persona:

  • Física (mi cuerpo)
  • Afectiva (emociones positivas o negativas, sentimientos)
  • Espiritual (¿Quién soy yo?, ¿de dónde vengo?, ¿para qué estoy en el mundo?
  • Social (decía Aristóteles que somos seres sociales por naturaleza)
  • Psíquica (conocimiento, temperamento, convicciones).

Definición de persona

Ser único, racional y emocional, con inteligencia humana, voluntad, libertad, capacidad de amar y ser amado, singular y sociable, con capacidad de comunicarse, abierto a la trascendencia de la realidad, con consciencia y subconsciencia, pasado, presente y futuro, creado con elementos materiales e inmateriales, deudor, causante, capaz de producir y crear igualmente efectos materiales e inmateriales, con sentido profundo por descubrir y misión vital, con capacidad de mejora y de rectificar sus intenciones, con tendencia a la unidad y a la felicidad, y con infinitud al trascender la propia vida para siempre

Fernando Alberca, 2021

¿Qué no es formación?

Para ilustrar este punto Marta nos hizo reír con un texto bastante absurdo con una serie de preguntas a las que era perfectamente posible responder aunque el texto en sí fuera completamente ininteligible para nosotros. Esto es lo que en ciertas ocasiones puede suceder con nuestros alumnos.

La confianza y la educación en virtudes

También señaló la confianza como un factor educativo fundamental que se ha de vivir en las EFAs. Tratando con los alumno señalaba: “Procura salir a su encuentro a mitad camino, para que ellos recorran voluntariamente la otra mitad.” También algunas virtudes que podemos considerar clásicas: sinceridad, lealtad, fortaleza, amistad, optimismo, laboriosidad, deportividad.

La relación con las familias en la EFA

Manuel Paredes, jefe de estudios de la EFA El Campico destacó la figura del tutor cuya misión consiste en el acompañamiento y mejora de los alumnos para que adquieran la capacidad de conocerse mejor a sí mismos y así, desarrollar todo su potencial. Hay tres dimensiones a tener en cuenta: los resultados académicos, la orientación profesional y la formación humana.

Hemos de estar preparados para ejercer la tutoría de la mejor manera posible, adquirir las competencias necesarias por medio de un plan de formación personal que puede englobar diversas lecturas y actividades en coordinación con la dirección del centro.

Dentro de este marco, el papel que desempeñan los padres es fundamental. Y las EFAs contribuyen a apoyar la labor de los padres en la educación de los hijos en un clima de diálogo para madurar las posturas de apertura al cambio, de educación permanente y de enriquecimiento mutuo en el planteamiento de los problemas de la pareja y de la educación en la familia.

Las EFAs, su apertura al entorno y el desarrollo rural

En la cuarta sesión Luis no habló sobre como desde sus inicios las EFAs tienen una clara orientación de servicio al entorno y al desarrollo del medio rural en el que se asientan. Esta orientación mantiene toda su vigencia a día de hoy y se puede sintetizar en cinco aspectos:

  • Ser realmente Centro de Promoción Rural – EFA. Esto conlleva: la formación por alternancia, la participación activa de las familias (en asociación), cultivar las relaciones fuertes con el territorio, la formación integral de la persona, y gobernanza de la EFA (poder compartido, y equilibrio de responsabilidades entre familias, empresas -Responsables de Alternancia-, equipo pedagógico).
  • Comunicar: En consecuencia: Comunicar sobre nuestros resultados de la inserción profesional de los antiguos alumnos, (tengamos en cuenta que la matrícula se realiza en un 80 %, de «boca a oreja», participar (a veces ser organizadores) de eventos en el territorio de la EFA y dar publicidad a estas acciones, dar una imagen de «ser abiertos» (no quedarse encerrados en el mundo de la formación y de la educación), estar en contacto con las innovaciones (con los innovadores) que surgen del territorio.
  • Ser «Prospectivos» en relación estrecha con las realidades del territorio. Ser «proactivos», detectar las innovaciones, interrogar a los profesionales (varios son nuestros Responsables de Alternancia) sobre su futuro, sus problemáticas, las competencias deseadas para sus futuros empleados.
  • Ser «pedagogos innovadores»: reinicializar los planes de formación de todos los cursos: tomar las situaciones profesionales significativas, como bases para la construcción de los planes de formación, priorizar las competencias y no los contenidos, ordenar el plan de formación de manera horizontal y no de manera vertical.
  • Ser «un equipo verdaderamente profesional». Ya que: los retos para el futuro exigen un trabajo colectivo, no solamente «docentes», pero también «animadores del desarrollo territorial» identificar las necesidades que surgen en el territorio, aportar una atención particular a cada joven o adulto en formación, a cada familia, una exigencia previa: que cada uno de los miembros del equipo EFA se reconozca en el proyecto y la filosofía de la EFA.