Pedagogía y metodología

 

Un método pionero e innovador

Los Centros de Promoción Rural-Escuelas Familiares Agrarias, son asociaciones que nacieron para contribuir a la promoción profesional, cultural y social del medio rural, y de su sector agrícola más en particular, a través de programas reglados de enseñanza, así como de actividades muy diversas de formación permanente.

El cambio ocurrido en los últimos años en relación con lo específicamente agrario, donde la población activa ha disminuido considerablemente, el nuevo concepto de ruralidad como cuestión que supera lo estrictamente agrícola y el horizonte abierto en torno al futuro del medio rural en un contexto de integración europea, ha hecho que los Centros de Promoción Rural – Escuelas Familiares Agrarias, inicien un proceso de apertura donde se acentúa la globalidad del sector rural por encima de aspectos particulares que limitan la acción de promoción y desarrollo de lo rural.

Por eso en estos momentos, las EFAs actúan con la idea principal de conseguir desde sus mismos postulados la promoción colectiva del medio rural en todos sus sectores de población, haciendo posible que la formación no sólo contribuya a la mejora agrícola, sino también a la mejora de todos los sectores económicos de la sociedad rural.

En definitiva, las EFAs son un movimiento asociativo para la promoción y el desarrollo basado en el protagonismo de las personas del medio rural; son unos centros educativos adaptados a las necesidades e intereses de los jóvenes principalmente, y de otros colectivos del medio rural; y son, sobre todo, instrumentos idóneos para la participación social, la búsqueda de soluciones efectivas para el medio rural y la puesta en marcha de procesos de desarrollo rural.

Un peculiar estilo educativo

 

El revolucionario sistema pedagógico ha sido, con toda seguridad, la clave del éxito en este proyecto socioeducativo que, desde sus orígenes, ha sido capaz de adelantarse en el tiempo a las actuales teorías pedagógicas, tales como: la alternancia educativa, la formación personalizada, la formación asociada, el pequeño grupo, la participación de las familias y la educación permanente.

Alternancia educativa

El binomio Escuela-empresa, la formación en la vida, la asunción de responsabilidades técnicas y de relaciones sociales, promueve el progreso en la formación de los jóvenes.

Pequeño
grupo

Permanencia en el Centro educativo de un grupo reducido de alumnos, lo que favorece la formación personalizada, el trabajo en grupos, y la convivencia en la EFA.

Promoción
del medio

La formación trasciende la mejora de cada alumno y se convierte en una acción que promueve el desarrollo.

Participación de los padres

La relación Familia-Escuela favorece la formación integral de los jóvenes. La participación de las familias en las actividades del Centro dota a las Efa de una peculiar vinculación de los padres en el proyecto educativo de sus hijos.

Las EFAs cuentan con una oferta educativa en la enseñanza reglada que -en conjunto- abarca todos los niveles de la Formación Profesional y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También se oferta Bachillerato en algunos centros.

Por otro lado las EFAs desarrollan numerosas acciones encaminadas a la Formación Profesional para el Empleo, concurriendo a diversas convocatorias promovidas por las Administraciones públicas. Estas acciones van dirigidas a profesionales en programas de actualización laboral y/o demandantes de empleo en cursos de Formación Ocupacional.

Pero su misión trasciende los contenidos teóricos aportados en las aulas: se pretende contribuir a una formación integral y completa de los alumnos como personas. Por eso la convivencia y el plan formativo en las EFAs abarcan aspectos como: el valor de emprender, la libertad responsable, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las minorías o la ética profesional.

La influencia de la EFA se extiende también a muchas personas que, en mayor o menor medida, han conocido y disfrutado de la formación que se imparte, especialmente a aquellos que participan de algún modo en sus actividades: profesores y familias, padres de alumnos, promociones anteriores, colaboradores y amigos.