Hace pocos días hemos tenido las sesiones de formación de nuevos profesores de las EFAS de España. La primera sesión tuvo lugar en la EFA El Gamonal, en Alcázar de San Juan y el resto del encuentro se desarrolló en la EFA Molino de Viento, en Campo de Criptana (Ciudad Real), los días 12, 13 y 14 de enero de 2017

Jueves 12 de enero de 2017

  • Todo se desarrolló conforme al programa previsto. Llegados desde los más diversos puntos de nuestra geografía, los profesores de las EFAS tuvimos una sesión introductoria en la EFA El Gamonal, en la que se explicó el plan de formación dirigido a los nuevos profesores: su importancia y lo que implica.

Viernes 13 de enero de 2017

  • Pedro Barahona explicó el ideario de las efas: misión, visión y valores. Tras la intervención tuvimos la Santa Misa en memoria de Joaquín Herreros, recientemente fallecido, una de las personas que más trabajó en las EFAS en España desde sus inicios.
  • Al final de la mañana, nos explicaron el proyecto MEDEA (Metodología Educativa Dual Empresa Aula), un proyecto de innovación pedagógica en el que participamos todas las EFAS de España.
  • Por la tarde Nacho Fernández nos presentó un estudio de caso en el que debatimos sobre la hipotética situación de una profesora, Marta, en una EFA. Fue muy interesante analizar entre todos las diversas aristas que presenta el problema y los diferentes puntos de vista a la hora de abordar una situación problemática.
  • También pudimos visitar los famosos molinos de viento de Campo de Criptana, donde según parece Miguel de Cervantes se inspiró para ambientar la famosa escena en la que Don Quijote, en su locura, confunde los molinos de viento con gigantes. En el interior pudimos observar la estructura y mecanismos de funcionamiento, toda una obra de ingeniería que nos retrotrae a la España del siglo XVI. La anécdota fue la visita a uno de aquellos molinos, convertido en el museo de Sara Montiel, la célebre actriz convertida en la mejor embajadora de Campo de Criptana.
  • Más tarde, Hermenegildo Elvira, director de la EFA Molino de Viento y presidente de la Cooperativa Cooperativa Santísimo Cristo de Villajos nos mostró la almazara de aceite que él mismo dirige, donde se realiza todo el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde su recepción hasta su distribución. Además hicimos una cata de aceite para apreciar las cualidades de este producto estrella del mundo mediterráneo. Algunos se llevaron muestras en garrafas de este aceite, el “oro líquido” de la cocina española.

Sábado 14 de enero de 2017

  • El sábado 14 de enero, Teresa Ortillés nos dió una primera sesión sobre la formación integral y la educación personalizada en las EFAS, la importancia de la dimensión humana y cristiana como aspectos que definen la identidad de las efas y que han de estar presentes en el día a día.
  • Tras el descanso, Pedro Barahona cerró las jornadas con una charla sobre lo que Joaquín Herreros llamaba la “EFA Grande”, es decir, la EFA en toda su dimensión social en el mundo rural, lo que se puede hacer a través de las asociaciones vinculadas a las EFAS. También nos dejó unas recomendaciones bibliográficas muy interesantes sobre temas educativos, muy útiles para comprender el mundo de las efas en el contexto actual.