Misión

La misión de UNEFA es apoyar, a través de las Federaciones, a las Escuelas Familiares Agrarias (EFAs), con el fin común de promover activamente el desarrollo del medio rural a través de acciones de formación.

Las EFAs cuentan con una oferta educativa en la enseñanza reglada que -en conjunto- abarca todos los niveles de la Formación Profesional y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También se oferta Bachillerato en algunos centros.

Por otro lado las EFAs desarrollan numerosas acciones encaminadas a la Formación Profesional para el Empleo, concurriendo a diversas convocatorias promovidas por las Administraciones públicas. Estas acciones van dirigidas a profesionales en programas de actualización laboral y/o demandantes de empleo en cursos de Formación Ocupacional.

Pero su misión trasciende los contenidos teóricos aportados en las aulas: se pretende contribuir a una formación integral y completa de los alumnos como personas. Por eso la convivencia y el plan formativo en las EFAs abarcan aspectos como: el valor de emprender, la libertad responsable, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las minorías o la ética profesional.

La influencia de la EFA se extiende también a muchas personas que, en mayor o menor medida, han conocido y disfrutado de la formación que se imparte, especialmente a aquellos que participan de algún modo en sus actividades: profesores y familias, padres de alumnos, promociones anteriores, colaboradores y amigos.