Los días 4, 5 y 6 de julio de 2018 hemos celebrado en Don Benito (Badajoz) la XXVII Escuela de Verano de las EFAS de España. A lo largo de este encuentro anual los docentes de las EFAS hemos intentado compartir experiencias y buenas prácticas de las EFAs en un entorno distendido. Las sesiones han tenido lugar en las Instalaciones de FEVAL.

Propuestas innovadoras para el medio rural

«En esta edición, el título ‘Propuestas innovadoras para el medio rural‘ ya indica que el objetivo es continuar realizando una formación que sea eficaz en el medio rural, para ello necesitamos innovar y para eso el profesor es el primero que tiene que estar formado. El programa se centra en la formación y en compartir experiencias de las técnicas utilizadas en las escuelas repartidas por todo el territorio nacional»

María Teresa Salinero, coordinadora del grupo de formación.

Extremadura cuenta con dos escuelas familiares agrarias, EFA Guadaljucén en Mérida y la EFA Casagrande en Valdivia, que ofrecen formación de carácter eminentemente agrícola, dada la alta importancia que esta adquiere en la región.

Las EFAS son centros educativos que cuentan con Ciclos Formativos de grado medio y superior en distintas especialidades desde sanidad, agricultura, administración o educación infantil. Las familias profesionales son muy variadas «según el entorno laboral en el que se encuentren, con el objetivo de fijar población a través de la formación de los jóvenes, el medio rural ha evolucionado mucho y es importante conseguir que los alumnos se inserten laboralmente».

En esta primera jornada, participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. El jefe del Ejecutivo regional puso en valor la formación vinculada a las prácticas laborales, así como la importancia de ser «capaces de adaptarse a un modelo donde la formación se hace en el seno de las propias empresas, destacando el valor de la formación dual». Por su parte, el primer edil dombenitense destacó la fuerte vocación e importancia del mundo rural y agroalimentario de la ciudad.

Fernando Viejo-Fluiters Ximenez

04 - Fernando Viejo Fluiteters

Fernando nos expuso en un par de sesiones cuál es la insólita profesión a la que se dedica: el visual thinking. Esta expresión anglófona podría traducirse por «pensamiento visual». El visual thinking se basa en sintetizar de forma gráfica, expresiva y sencilla mediante dibujos con imagenes donde también cabe intercalar alguna palabra las ideas que alguien desarrolla de forma discursiva.

Fernando se inició en la vida de trabajo con la promoción inmobiliaria, pero tuvo que dejar aquello por la aparición de una enfermedad, y durante esos días de descanso se vio influido por las propuestas de Ken Robinson

Ken Robinson es un conocido autor en el mundo de la educación. Uno de sus libros El Elemento contiene un subtítulo sumamente revelador: «descubrir tu pasión lo cambia todo». Una de las ponencias más conocidas de Robinson aparece en los video de TED: Do School kill creativity? Este autor asegura que una cualidad innata solo necesita «actitud» para tener la valentía de exprimirla y poder vivir de ella. Estas ideas entusiasmaron a Fernando y su vida profesional dio un giro copernicano, dedicándose a partir de entonces a esta profesión increíble que consiste en poner las ideas de un orador, o de cinco, en orden, a base de dibujos, para que los oyentes entiendan mejor de qué se ha tratado el asunto. Y esto puede tener una aplicación directa en el aula.

Más info: http://visualthinkerblog.blogspot.com/

Sara Pérez-Tomé Román

05 - Sara Perez Tome

Sara Pérez-Tomé se ha dedicado durante más de 25 años dedicados a la orientación personal, familiar y escolar son su carta de presentación en el mundo del asesoramiento afectivo y educativo. Participa en foros públicos de debate, tanto en televisión, radio y prensa, con programas y entrevistas dedicados principalmente a la educación de la afectividad en los adolescentes y la estabilidad emocional de la vida en pareja. Desde hace más de 10 años es moderadora de sesiones de orientación familiar en centros educativos y culturales a lo largo de toda España. Imparte ponencias de formación dirigidas a padres profesionales de la enseñanza y a matrimonios. Las ponencias formativas son creadas en exclusiva por el Gabinete de Sophya. Sus temas estrella son la comunicación familiar y matrimonial, la educación sexual para padres y la comunicación entre padres e hijos y las nuevas tecnologías.

Sara intervino en la Escuela de Verano en dos ponencias. La primera se titula: «El profesor complemento de la familia y no su suplemento»; la segunda: «Ser profesor con los 5 sentidos, es poder ser feliz enseñando». Muchas de las cuestiones que plantea inciden en uno de los lemas más importantes de la cultura occidental: conócete a ti mismo, lema que también apela a la autenticidad y la congruencia. Es ese autoconocimiento algo de lo que hoy en día andamos muy faltos y constituye un producto de primerísima necesidad en el mundo educativo. Para enseñar a nuestros alumnos a conocerse mejor a sí mismos, hemos de empezar por nosotros mismos.

Para ello nos aportó en un CD algunas herramientas muy útiles para gestionar las emociones, aceptar los errores, un test de autoconocimiento para realizar en sesiones con los alumnos y un plan de acción para un objetivo personal con un alumno.

06 - Sara Perez Tome

La intervención de Sara abordó también las cualidades que se esperan del buen docente y que todo el personal de las EFAS nos esforzamos por encarnar cada día:

  • Ser imagen del centro educativo
  • Ser soporte de los padres gracias al respeto y la confianza mutua
  • Ser mensajero del ideario del centro educativo
  • Tiene una doble responsabilidad: ser enseñante y formador

También nos recomienda una serie de entradas de su blog:

Mónica Hurtado Sanjuán

07 - Monica Hurtado

Gracias a los medios técnicos, Mónica Hurtado Sanjuán nos ha presentado las conclusiones de su Trabajo Fin de Máster: Propuesta de desarrollo de marca de las EFA en España.

08 - Propuesta de desarrollo marca de las EFAs en España

Claude Richard

09 - Claude Richard

Director desde 1980 a 2014 de la Federación Regional de las Maison Familiale Rurale de la Bretaña frances. Su ponencia: «La adaptación de las EFA a los retos de los territorios: la experiencia las MFR en Bretaña», nos ha hecho ver como una Efa debe estar insertada en su territorio y responder a las necesidades que tiene. En momentos de Crisis hay que pararse a pensar que datos tengo, como puedo cambiar y a veces para crecer hay que podar,pero siempre conservando los principios fundamentales.

Hermenegildo Elvira Cobollo 

10 - Hermenegildo_elvira_cobolludo

Hermenegildo Elvira Cobollo (Mere) es director de la EFA de Molino de Viento y toda su vida profesional ha estado vinculada a las EFAS. Su ponencia: «La misión de las EFAS sigue siendo necesaria» (con signos interrogativos al comienzo y exclamativos al final) nos muestra que para cualquier ente asociativo, el discurso sobre la identidad -quién soy yo, quiénes somos nosotros- se presenta como un intento de ganar control reflexivo sobre el propio ser, a fin de no verse arrastrado por el curso de los acontecimientos. Tal discurso sobre la identidad es siempre limitado.

Por una parte, los discursos con los que intentamos describir lo que somos, inevitablemente nos remiten a lo que todavía no somos, pero queremos ser; y, por otra, tales discursos siempre se quedan cortos a la hora de reflejar lo que de hecho hay. Por eso los discursos conscientemente controlados -paradigmáticamente los discursos institucionales- con tanta frecuencia despiertan recelos y sospechas, hasta que no se vean corroborados de algún modo por la experiencia.

Al mismo tiempo, no podemos prescindir de los discursos con los que tratamos de aclararnos a nosotros mismos. El crecimiento de una persona o de una institución también se refleja en una mayor conciencia de los propios fines, en un empeño mayor para que esos fines impregnen las manifestaciones de la vida de esa persona, o de esa institución.

Esto es lo que nos ha transmitido Mere al explicitar en su ponencia tantas cuestiones relativas al ideario y los rasgos más sobresalientes de las EFAS: ganar una mayor conciencia corporativa, que pueda luego traducirse en las acciones más ordinarias que tienen por sujeto a la institución; ganar control racional sobre las propias acciones, a fin de que se ajusten al ideario.

Leopoldo Dito Castillo

17 - 27_EV

Otro acontecimiento de esta Escuela de Verano ha sido la renovación de la Junta Directiva de UNEFA. La presidencia pasa de Javier Prado a Leopoldo Dito, quien es a un tiempo presidente de UNEFA y vicepresidente de la Federación EFAS de Aragón

Solo queda dar las gracias a todos los participantes que habéis sido muchos y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFAS) de Extremadura por su amable acogida y hospitalidad a lo largo de las jornadas. El año que viene nos veremos en Valencia.