scania_firma_efa_moratalaz-520

EFA Moratalaz y SCANIA firman un importante acuerdo

Scania Hispania ha sellado su colaboración con la formación dual de la EFA de Manzanares. El propósito de Scania es contratar a los alumnos que finalicen con aprovechamiento el programa formativo. El acuerdo es pionero en España y el primero de Scania con un centro privado de FP.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido hoy el acto de firma de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Educación Secundaria y Formación Profesional EFA Moratalaz, de Manzanares, con la multinacional de vehículos industriales Scania, del Grupo Volkswagen, que va a posibilitar que alumnos de ese centro desarrollen a partir de febrero un programa de Formación Profesional Dual, en el que participarán 10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica y que se extenderá hasta el verano de 2017.

En virtud de este novedoso acuerdo, los alumnos seleccionados, hasta un máximo de diez, realizarán 700 horas de formación y aprendizaje en Scania, de las 2.000 horas totales del ciclo, lo que representa un 35 % de su duración total. Dentro de esas horas de formación en Scania se incluye un programa de cursos técnicos, impartidos por profesionales de la compañía, en su escuela de formación de San Fernando de Henares (Madrid).

La firma ha sido realizada por el director general de las EFAs de Castilla-La Mancha y Madrid, José Herrera y por el director de Servicios Técnicos, Desarrollo de Red y Formación de Scania Ibérica, Angel Vázquez y su director de Recursos Humanos, Rafael Vara.

El director de la EFA Moratalaz, de Manzanares, Fran Muela, ha estado también en el acto, así como el presidente de la Cámara de Ciudad Real, Mariano León y Micaela Peinado, gerente del Concesionario Peinado en Ciudad Real, de la red oficial de Scania.

Apuesta por el empleo

Angel Vázquez ha señalado que para Scania, una empresa más que centenaria de transporte pesado, este acuerdo permite atender las necesidades de sus clientes, a través en este caso de la formación de alumnos de la EFA de Manzanares. Por su parte, el director de Recursos Humanos de Scania, Rafael Vara, se ha referido al programa “Jóvenes Mecánicos”, en el que se incluye este convenio firmado, que es una apuesta por el empleo, diciendo que el 75% de los alumnos que hacen prácticas con ellos terminan quedándose en la empresa.

Para el director general de las EFAs de Castilla-La Mancha y Madrid, José Herrera, este acuerdo novedoso, que permitirá participar a un tercio de los alumnos de la especialidad Grado Medio de Electromecánica de la EFA de Manzanares, la colaboración con empresas como Scania, supone una garantía en la FP de calidad y excelencia de sus alumnos y sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo y ha agradecido a Scania Hispania y a R. Peinado, concesionario Scania en Manzanares, haber confiado en EFA Moratalaz para este ambicioso proyecto, pionero a nivel nacional y primer convenio de esta importante empresa multinacional con un centro privado de FP.

Scania Hispania considera esta colaboración como una apuesta por la formación de calidad para nuevos profesionales del sector. Los alumnos estudian en Manzanares y además, al final del segundo año, realizarán tres meses de prácticas en concesionarios de la marca en España, sin costes extras para los alumnos.
Finalmente, los alumnos podrían incorporarse a la plantilla del concesionario donde hubiesen realizado las prácticas, ya que el propósito de Scania es contratar a los alumnos que finalicen con aprovechamiento el programa formativo, praxis habitual de la compañía con los acuerdos de prácticas firmados en diferentes áreas.

Integración en la empresa

El modelo de colaboración de FP Dual representa una garantía en la selección del personal por parte de Scania, puesto que, durante los dos cursos académicos que dura el ciclo, la integración de los alumnos en la filosofía de trabajo de la empresa es constante y supone un modelo de colaboración entre la empresa y el mundo educativo.

El Centro de Formación Profesional EFA Moratalaz de Manzanares es uno de los cuatro centros EFA de la provincia de Ciudad Real, que desde 1971 forman alumnos en distintas especialidades de formación profesional, utilizando una metodología que alterna periodos en el centro la Escuela con formación en empresas.

Scania es uno de los principales fabricantes mundiales de camiones y autobuses, para aplicaciones de transporte pesado, y de motores industriales y marinos. Los productos en el ámbito del servicio representan una creciente proporción en las operaciones de la compañía, lo que garantiza a los clientes de Scania soluciones de transporte rentables y una máxima disponibilidad operativa. Scania también ofrece servicios financieros. Con una plantilla aproximada de 37.500 empleados, la compañía se encuentra representada en un centenar de países. Las actividades de investigación y desarrollo se concentran en Suecia, mientras que la producción tiene lugar en Europa y Sudamérica, con centros de intercambio global tanto de componentes como de vehículos completos.

Actualmente, la red de servicios de Scania Ibérica está formada por 18 Concesionarios y un total de 66 puntos de servicio.