El presidente y secretario de UNEFA han recogido recientemente el premio en la categoría de reconocimiento especial de los premios Felipe González de Canales. Te contamos cómo tuvo lugar este evento tan especial.

La quinta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ ha tenido su gala de entrega el jueves 20 de octubre de 2022. En un acto conducido por el redactor jefe de La Voz de Córdoba, Rafael González, en el mismo se han dado cita un numeroso elenco de autoridades, religiosas, fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional), autonómicas y municipales.

El acto ha comenzado con unas palabras del canónigo de la Catedral de Córdoba, Tomás Pajuelo, quien ha dado la bienvenida y ha agradecido el “esfuerzo” de Asaja Córdoba, el Cabildo Catedral y La Voz (así como de Caja Rural del Sur y Covap, como patrocinadores principales) para que se entreguen estos premios. Además, ha destacado la importancia económica del sector agrario como los valores que representa.

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado que “el sector agrícola vive momentos difíciles y requiere de cambios. Hay que buscar alternativas y la verdad qué mejor punto de partida que los premiados de hoy”. A los que ha catalogado de “referentes” para los agricultores. A la par que el director de La Voz, Antonio Prieto, que ha abundado en las dificultades actuales, para subrayar que “seremos su voz (la del sector agrario) y lo vamos a hacer cada vez con más fuerza, gracias al acuerdo que tenemos con el diario El Debate y en el que nos integraremos en próximas fechas”.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha mostrado el “profundo agradecimiento por poder participar en estos premios. Es un orgullo poder compartir un acto como este”. Mientras que el vicepresidente de Covap, Rafael Leal, ha puesto en valor “el nivel” de los convocantes del premio y del asociacionismo agrario integrado en los premios. A la par que Felipe González de Canales, ha opinado sobre la situación del sector agrario, atendiendo a aspectos como la sequía y la PAC.

Acto completo de la 5ª edición de los premios Felipe González de Canales

Premiados

A continuación se ha procedido a la entrega de los galardones, donde se han proyectado vídeos relativos a cada uno de los reconocidos. Los premiados son Tany Nature, Los Insensatos, Interfresa, Gerard Peltre y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA). Además, en esta edición se han concedido dos reconocimientos especiales, a la Facultad de Veterinaria y a la Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA).

Aquí os dejamos el video de UNEFA que se proyectó en ese momento.

Parte final

En la parte final de la gala ha intervenido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha apuntado que “nuestra obligación es intentar hacer cosas para mejorar la situación actual de la agricultura. Tenemos que ser correa de transmisión de las peticiones de los agricultores”. Mientras que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asegurado que “me encanta compartir este espectacular acto”. Además, ha destacado la figura de Felipe González de Canales, al que ha definido como “un visionario”. 

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha apelado al trabajo conjunto de las administraciones, para “avanzar. La industria agroalimentaria ha sabido superar las dificultades, fue el sector que nos sacó en Córdoba de la anterior crisis”. Por lo que ha mostrado su confianza en que será “protagonista” de la recuperación.

El vicario general de la diócesis, Antonio Prieto, ha cerrado el acto felicitando a los premiados y ha destacado la “importancia en la sociedad” del mundo agrario. Prieto ha citado a Santa Teresa de Jesús para asegurar que Dios está detrás de los proyectos de los agricultores. El acto ha concluido con el Himno de España.

Los premios ‘Felipe González de Canales’ llegan así ya a su quinta edición y en esta ocasión han contado con el copatrocinio de Cetisur-Lidea, Sadeco, Agropelayo y la Fundación Sebastián Almagro. La entrega de los premios este año está prevista para el próximo 20 de octubre en el Palacio Episcopal de Córdoba.

¿Quién es Felipe González de Canales?

Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, es y ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.