El Proyecto Erasmus + UPT2S presenta los recursos didácticos y tecnológicos generados para la mejora de competencias profesionales de los instructores de prácticas y la comunicación entre los actores implicados en el proceso formativo de FP DUAL

La Malvesía 1

Los jóvenes europeos en su búsqueda de labrarse su propio futuro, tienen ante sí el enorme reto de enfrentarse a las altas tasas de desempleo juvenil, provocadas por la precariedad e inestabilidad que ofrece el actual mercado de trabajo, especialmente en el sur de Europa. Todo ello resultado de la  convergencia de factores complementarios tales como el abandono escolar temprano, por una parte y la sobre cualificación de jóvenes universitarios, por otra,  que se hallan limitados en su acceso a un puesto de trabajo que ha quedado obsoleto o que ya no existe.

En este escenario, la FP-DUAL, con un enfoque eminentemente práctico, agentes y recursos públicos y privados a su alcance supone una alternativa real para voltear esta dramática situación, al ofrecer una respuesta a las necesidades de talento de las empresas. Así lo indican sus altos índices de empleabilidad  y los ratios de matriculación de nuevos estudiantes que consolidan una tendencia alcista año tras año.

Dentro de la FP-Dual destaca la importancia que ejerce el instructor de prácticas o tutor de empresa,  figura clave en la transición del alumno del aula al entorno laboral. Evidentemente, los estudiantes de FP e instructores comparten muchas horas trabajando en la empresa, lo que  convierte a los primeros en un punto de referencia determinante  para que los aprendices mejoren sus competencias sociales y profesionales y puedan insertarse con garantías en el mercado de trabajo.

Aunque su predisposición a colaborar suele ser excelente, sigue faltando una profesionalización de las competencias de los instructores que ayude a conseguir una experiencia real de alta calidad.

Por supuesto, las razones de estas carencias son múltiples, como por ejemplo: el papel del instructor no está regulado legalmente en todos los países europeos o, sorprendentemente, no es considerado como un agente educativo. Además, el acceso a información actualizada y relevante es complicado debido a la falta de referencias o centralización de la misma.

La asociación ERASMUS+ denominada “UPGRADING TRAINERS IN DUAL VOCATIONAL TRAINING SYSTEM”, cuyo acrónimo es UPT2S PROJECT, coordinada por el centro educativo Efa La Malvesía, puso en marcha en Diciembre de 2019, una iniciativa europea cuyo objetivo principal se centra en lograr la profesionalización del papel de los instructores en el Sistema de Formación Dual.

La Malvesía 2

La transformación de un trabajador de la empresa en un formador pedagógico que ejerza de vínculo real entre la empresa y centro educativo debe ser instrumentalizada a través de la dotación de unos recursos de calidad, ágiles y adaptados a las nuevas tecnologías presentes en las compañías del siglo XXI.

En este contexto, los recursos desarrollados por el proyecto están enfocados a la formación y mejora de las competencias profesionales de los instructores, considerándolos como verdaderos agentes educativos  y en optimizar la sinergia entre los centros de FP y las empresas a través de la mejora de sus canales de relación e información.

Por ello, durante los últimos 30 meses, los cinco socios europeos que integran el proyecto han desarrollado diversos resultados destinados a los instructores de prácticas, docentes de FP y representantes de la Adiministración Educativa y Laboral.

El primer recurso que se ha generado ha sido un Curso On-line para Instructores ( 25 horas de duración). Este material didáctico en formato digital, se compone de cinco unidades de aprendizaje de con una carga de 5 horas lectivas cada una de ellas y que aborda temas tan importantes como principales funciones y responsabilidades del instructor como mentor/ coach, comunicación, psicología laboral, resolución de conflictos, la evaluacíon y su tipología, así como casos prácticos.

Además, el partenariado del proyecto ha desarrollado  una App de Evaluación y comunicación, que permite evaluar el nivel de aprendizaje y adquisición de competencias profesionales y sociales (Soft Skills) en tiempo real. A su vez,  permite conocer las dificultades que está teniendo el alumno durante sus prácticas en la empresa, así como sus fortalezas y áreas de mejora. La obtención de la información en tiempo real permite implementar medidas correctoras, mejorar la calidad de las prácticas, el acompañamiento del alumnado en su proceso y la comunicación entre los tres actores principales: instructor (empresa), alumnado y centro educativo de FP.

Finalmente, el tercer resultado generado por el proyecto y complementario a los dos anteriores es una guía digital de buenas prácticas centradas en el papel del instructor, orientadas a su grupo objetivo : instructores y profesores de FP. El documento recoge valiosas experiencias y enfoques que pueden resultar inspiradores para ser implementados en cualquier centro de trabajo de la UE.

Todos los resultados del proyecto están disponibles para su uso gratuito en los idiomas del proyecto: alemán, inglés, español, francés, croata y estonio, a través del sitio web del proyecto https://upt2sproject.com/

Sobre el proyecto Erasmus+ UPT2S

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Los socios de Efa Malvesia en este proyecto son Deula Niemburg (Alemania), FRMFR Bretagne (Francia), Järvamaa Kutsehariduskek (Estonia) y Srednja skola Bedekovcina (Croacia)