Fomentar la innovación y el emprendimiento en el medio rural

Con este lema, la Casa de Galicia en Madrid ha acogido las jornadas organizadas por UNEFA y la FEDERACIÓN EFAs de Galicia con los equipos directivos de los centros de Promoción Rural EFA de toda España.

Los equipos directivos de Centros de Promoción Rural EFA de toda España, integrados en UNEFA, han desarrollado en la Casa de Galicia en Madrid unas jornadas sobre innovación y emprendimiento organizadas por la Federación EFAS de Galicia los días 28 y 29 de abril de 2022.

Sesenta profesionales de 20 Escuelas Familiares Agrarias de toda España han participado en estas jornadas en cuyas sesiones se han tratado los siguientes temas:

  • Santiago García, Secretario General de la CECE, explicó algunos de los pormenores de la nueva ley de la formación profesional y sus repercusiones en la empleabilidad. La norma recién ratificada plantea un sistema integrado de formación profesional, otorga mayor importancia a la orientación profesional e impulsa la formación dual; sin embargo, también comporta otros desafíos como el mayor protagonismo que las empresas asumirán en la formación de los alumnos.
  • Jorge Barrero,  director general de la Fundación COTEC, habló sobre la importancia de la innovación social en el medio rural. En particular habló sobre los Imperdibles, eventos insignia de la Fundación Cotec, diseñados para acercar la innovación a todo tipo de públicos. El próximo evento tendrá lugar en Otero de Herreros, provincia de Segovia el 11 de junio, «un festival para experimentar la innovación en el medio rural» con el lema innovación frente a la despoblación.
  • Beatriz García, directora experiencia de aprendizaje en TeamLabs y Paloma Moruno, directora de proyectos de transformación educativa de TeamLabs y facilitadora de procesos colectivos de transformación de comunidades de aprendizaje, nos hablaron sobre algunos proyectos alrededor del fomento del emprendimiento y la innovación con el profesorado y el alumnado. Teamlabs forma parte del Grupo Mondragón.
  • Enrique Barrio, responsable de Alumni del centro Tajamar de Madrid nos comentó algunas experiencias muy positivas en el trato con los antiguos alumnos.

Leopoldo Dito, presidente de UNEFA clausuró las jornadas recordando algunos puntos de los ponentes especialmente reseñables.