La Casa de Galicia en Madrid acogió los días 8 y 9 de febrero de 2018 las ‘Jornadas de formación de directivos de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA)’, y cuyo objetivo es la preparación y formación de los directivos de los 26 centros de las Escuelas. A estas jornadas, que se celebran cada dos años, asisten más de medio centenar de profesionales que desarrollan sus actividades en siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Galicia, cuya EFA organiza los encuentros en colaboración con UNEFA.

JornadaDirectivosEFAS 2018

En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, intervinieron la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano Velasco; el presidente de UNEFA, Javier Prado; el presidente de EFA-Galicia, Gabriel Tirapu Díaz; y la directora de las Jornadas, María Teresa Salinero.

Santiago García impartió la sesión titulada: Los nuevos empleos en el medio rural: retos para los docentes de Formación Profesional. director del Instituto de Tecnologías educativas de la CECE y Secretario General de dicha entidad. Con anterioridad, trabajó durante 27 años en el Colegio Tajamar de Madrid, donde dirigió durante 16 años la sección de Formación Profesional. Licenciado en Ciencias Físicas, es representante nacional de España y miembro del Comité Directivo del Foro Europeo de Formación Técnica y Profesional (EfVET), con sede en Bruselas. También participa en el grupo de trabajo de formación profesional que la Comisión Europea ha establecido en el marco de la estrategia europea de educación, ET2020.

José Ramón Pin impartió la sesión sobre Gestión de personas. José Ramón Pin es Profesor Emérito del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones. Recientemente fue nombrado miembro del Comité Académico de la Barna Business School.

Resumen de la ponencia: Por primera vez en la historia del mercado laboral, las organizaciones acogen profesionales cuyas edades cubren un rango de más de cuarenta años. Por tanto, en un contexto en el que la gestión de la diversidad empieza a calar con fuerza dados los imperativos de negocio, nos encontramos con otro factor diferencial entre los trabajadores: la necesaria convivencia de generaciones de empleados. Para gestionar de manera adecuada y eficiente la convivencia de estas generaciones resulta imprescindible saber más acerca de las motivaciones y valores que predominan en ellas, especialmente en los recién llegados, es decir, en el grupo que podríamos denominar como recién licenciados en sentido amplio: la Generación Y.

En líneas generales, entre las conclusiones de la ponencia del profesor PIN se destaca la importancia que esta nueva generación otorga a la flexibilidad laboral y a la conciliación. Sus expectativas respecto al trabajo se centran en la libertad para tomar decisiones, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la comunicación abierta y el respeto por su estilo de vida.

Para profundizar más remitimos al siguiente enlace de un artículo escrito por el y otras dos personas titulado: «Políticas para dirigir a los nuevos profesionales: motivaciones y valores de la generación Y»

jornada directivos

Inma Carbia, profesora de la EFA Piñeiral de Galicia impartió la ponencia con título: «Comunicación y márketing 4.0 en instituciones educativas»

Si intervención giró en torno al concepto de Marketing educativo: proceso constructivo que procura la diferenciación de tu centro, sin perder tu identidad y carisma, adaptándote a las necesidades y motivaciones de tu público objetivo actual. El marketing educativo ayuda a construir relaciones a largo plazo, no sólo con nuestro público potencial sino también con el público que ya pisó nuestro centro, para hacerle percibir a éste como una oferta distinta, única y relevante para sus vidas. El marketing educativo no es sólo promoción. La promoción va ligada a las urgentes necesidades de aumento de alumnado que se matricule y a la generación de demanda

El marketing educativo tiene como objetivos la mejora de la Calidad Educativa, el desarrollo de un sistema de Promoción, la motivación del personal, el conocimiento de los alumnos y las familias, acondicionamiento del Espacio físico, optimización de los procesos, hacer marca, branding, interactuar con el entorno, los medios, comunicar

Los resultados de una reciente encuesta realizada entre un muestreo de las familias de nuestra área de influencia y distintos actores de nuestro entorno (administración, Asociaciones de empresarios, APAS… etc.) ha desvelado desconocer las ventajas de la formación en nuestra EFA y la existencia de método educativo propio. Nuestro objetivo es dar a conocer, prestigiar nuestra metodología en alternancia y en consecuencia nuestro Centro. Para ellos consideramos sistematizar y organizar nuestra Comunicación para dar a conocer nuestra propuesta de venta.

Javier Milán Fitera impartió la sesión sobre «Educar eficazmente la personalidad de los alumnos de la EFA»

Javier Milán Fitera es Delegado en Galicia de Cooperación Internacional ong y Director Académico del programa juvenil internacional Scale Up Talents. Desde hace años organiza en distintas universidades seminarios de Liderazgo, Coaching y Habilidades sociales y asesora diversos centros educativos. Licenciado en Historia del arte y Director titulado de actividades de Tiempo Libre, ha sido Profesor de bachillerato de Filosofía y ha dirigido varias Escuelas de Tiempo Libre.

Javier ha desarrollado un proyecto de formación humana en la EFA Fonteboa de Galicia dirigido tanto a profesores como alumnos. Esa formación parte de algunas premisas antropológicas fundamentales que proceden de un inequívoco sentido del humanismo cristiano: qué es una persona, qué es una virtud, qué es la vida buena, y además cómo puede desarrollarse y articularse en un proyecto dirigido a un centro educativo como las EFAS.

Por último, Pedro Guerra, de la empresa LINKAUA nos habló de la gestión de marketing online y comunicación corporativa que han realizado para la federación de Madrid-Castilla la Mancha, especialmente con la renovación de su página web: https://efa-centro.org/