Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2022 hemos celebrado en Alcázar de San Juan la XXIX edición de la Escuela de Verano de UNEFA, a la que han asistido alrededor de 150 profesores y profesoras que trabajan en los Centros de Formación Profesional EFA de toda España.

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la XXIX edición de la Escuela de Verano arrancó con una presencia entusiasta y activa de nuestro personal docente. Con el título “Bases para innovar y emprender en el medio rural” el Grupo de Formación de UNEFA nos ha brindado tres días intensos de formación y convivencia para el profesorado de nuestras escuelas.

Este encuentro ha contado con diversas visitas por la zona de la Mancha, empresas, instituciones y lugares de interés, así como actividades de formación que permitan alcanzar el objetivo de intercambiar experiencias entre profesionales que trabajan en las EFAS.

Entre los distintos mensajes que se expusieron a lo largo de estas jornadas destacamos los relacionados con la mejora de la orientación innovadora en los itinerarios formativos de nuestros alumnos. A ellos se suman los de las buenas prácticas de cada una de las EFAs, la visita con las empresas que colaboran con la FP, la educación emocional, la digitalización en la FP y el nuevo rol del profesor y el emprendimiento en el ámbito rural.

A la inauguración asistieron la teniente de alcaldesa de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar; María Teresa Salinero, directora de la EFA El Gamonal y coordinadora del Grupo de Formación de UNEFA; Leopoldo Dito, Presidente de UNEFA y Javier Prado, Vicepresidente de UNEFA y Presidente de las EFAS de Castilla La Mancha y Madrid.

A continuación resumimos a vuelapluma el contenido de las sesiones:

  • Luis García, presidente de FP Empresa abordó la primera sesión con el título: Retos de la Ley de Formación Profesional. Su charla versó sobre el futuro de la FP y los retos a los que se enfrentan los centros y los docentes en la sociedad actual. Según señaló: “para una asociación como FP Empresa, participar en las iniciativas de formación y de buenas prácticas es una de las metas más importantes. Cuando estamos trabajando en red es importantes colaborar y compartir”.
  • Juan José Juárez, Fundación Bertelsmann. Programa Xcelence. Xcelence se inspira en el modelo inglés denominado Good Career Guidance desarrollado por la Fundación Gatsby. El modelo se fundamenta en el estudio de los sistemas de orientación en 6 países destacados por la OCDE (Alemania, Canadá, Finlandia, Holanda, Hong Kong e Irlanda. En 2018 el modelo fue adoptado como marco de la política pública en orientación por el gobierno en Inglaterra tras un proceso piloto que evidenció resultados positivos en la orientación de los jóvenes ingleses. La Fundación Bertelsmann ha adaptado este modelo al contexto español para iniciar un proceso de impulso y mejora de la orientación académico-profesional tomando como referencia el caso de éxito inglés.
  • Inés Iranzo es consultora de coaching para empresas. Nos habló de Educación emocional y de la importancia de las emociones en nuestra vida. Preguntarnos cuáles son nuestras reacciones ante los hechos que se nos presentan o cuáles son las regiones por donde transita nuestro carácter son cuestiones que nos ayudarán a conocernos mejor a nosotros mismos, tal como rezaba el frontispicio del templo de Apolo en Delfos: gnoti seautón. También nos dimos cuenta del valor de la sonrisa, con un poder para comunicar entre personas de cualquier cultura.
  • Charo Sádaba. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Ser joven en un mundo digitalizado. Retos para la tarea formativa. Bajo este título Charo ha descrito los límites de la expresión nativos e inmigrantes digitales, los usos y abusos de los dispositivos móviles en las nuevas generaciones. Y también otros aspectos menos frecuentados como son el miedo paralizante para tomar decisiones que caracteriza a los más jóvenes, retrasándolas en muchos casos.
  • Rafael Lafuente. profesor en el colegio Retamar (Madrid) y experto en temas de afectividad, sexualidad y paternidad responsable. En su intervención, Educar para el amor, planteó: «El sexo es el acto más íntimo y más poderoso que podemos realizar las personas, por eso ¿tiene sentido hacerlo si no es al 100%?». Lafuente explicó la diferencia entre el sexo conyugal y el que no lo es, así como la distinción entre las relaciones con anticonceptivos y los que no. La síntesis es: Si quieres amar del todo, tiene que ser al 100%, tiene que ser verdad.
  • Paloma Moruno. Team Labs. Laboratorio radical de aprendizaje. El nuevo rol del profesor. Nos expuso cómo la situación educativa actual requiere replantearnos nuestro rol como docentes día a día y nos presentó el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación, desarrollado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea.

Las buenas prácticas de los profesores de las EFAs también tuvieron una gran relevancia. Aquí podéis descargar las presentaciones correspondientes:

EFABuenas Prácticas
Campomar (Roquetas de Mar, Almería)Proyecto de investigación agrícola
El Soto (Chauchina, Granada)Ecoescuelas
El Salto (Zuera, Zaragoza)Coordinador de bienestar en centros educativos
Guadaljucén (Mérida, Badajoz)Hoteles de insectos
A Cancela (As Neves, Pontevedra)Semana Gastrocultural
Oretana (Burguillos de Toledo, Toledo)Apirural
Fonteboa (Coristanco, La Coruña)Innovación educativa: aprendizaje constructivo y significativo
El Gamonal (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)Digitalización del “Documento de Síntesis de Aprendizaje”
El Llano (Humanes, Guadalajara)Feria logística
La Serna (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real)Educar en Alimentación
Valdemilanos (Colmenar Viejo, Madrid)Proyecto ENVERA
El Campico (Jacarilla, Alicante)REC: Radio El Campico
Malvesía (Llombai, Valencia)Erasmus +

Entre la parte más turística podemos señalar la visita guiada nocturna por Alcázar de San Juan, donde descubrimos muchos de sus rincones más pintorescos y las visitas a las bodegas Altosa de Tomelloso, que destaca por la producción de vinos y licores en unas cuevas espectaculares llenas de barricas de aguardiente, brandy y coñac. Por otro lado, también pudimos ver la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, fundada en 1971 por un grupo de cultivadores de melón, pequeños y medianos agricultores. Ubicada en Tomelloso, en el centro de La Mancha, ha venido desarrollando una considerable actividad de comercialización, tanto en el mercado interior como exterior. Y en el sector industrial TSD Technology en Herencia se dedica a la producción de vehículos especiales, muchos de ellos blindados para producción nacional e internacional. Nos explicaron la trayectoria de esta empresa desde sus orígenes hasta hoy, sus diferentes líneas de producción. Y al finalizar nos obsequiaron con unos productos de la tierra que nos llevaremos como “herencia” de estas jornadas.

Os dejamos por aquí esta selección de fotos que resumen de manera gráfica lo bien que nos han acogido la Federación de EFAS de Castilla la Mancha – Madrid a lo largo de estos días. Nos hemos sentido como en casa y esperamos volver a coincidir en próximos encuentros. Gracias a todos.