dsc04306%20-%20barcelona%20copyEntre el 24 de junio y el 6 de julio de 2015, desde UNEFA hemos acudido a Francia para participar activamente en dos eventos muy importantes. Por un lado, el 10º congreso de la AIMFR (Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural) que se celebra cada cinco años. Por otro lado, el 80º aniversario de las maison familiale rurale que nacieron en 1935 en Sérignac-Péboudou, aunque la primera de ellas abriría sus puertas dos años más tarde. El germen de este movimiento internacional en pro del mundo rural se debió a la iniciativa de las familias campesinas francesas y al decidido apoyo del Padre Granereau, quien asumió las funciones de director-educador. El punto de encuentro para iniciar la celebración fue Barcelona y la Estatua de Colón nos dio la bienvenida. A lo largo de estos días nos hemos reunido representantes de países tan diversos como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, dsc04472%20-%20efa%20quintanes%20copyHonduras, Guatemala, Canadá, Mozambique, Camerún, Filipinas, Portugal, España, Francia, Italia y Bélgica.La noche del 24 de junio ya dormimos en la EFA Quintanes , una finca que se encuentra en Les Masies de Voltregà (Osona), que cuenta con una superficie de 280 hectáreas con campos, bosques y prados. El edificio central es una casa solariega del siglo XVI II, rodeada por un entorno natural privilegiado, dispone de pabellones con aulas, laboratorios y talleres, también hay una residencia para estudiantes, servicio de comedor con cocina propia, un gran espacio ajardinado e instalaciones deportivas, piscina y zonas recreo. Allí disfrutamos de la hospitalidad catalana degustando el típico «pan tumaca» en unas jornadas inolvidables en la comarca de Vic, famosa por sus productos porcinos (Pork aventura). Hicimos varias visitas a empresas creadas por exalumnos, entre ellas una casa rural dedicada al turismo.

dsc04531%20-%20visita%20a%20casa%20rural%20copy

Entre el 24 de junio y el 6 de julio de 2015, desde UNEFA hemos acudido a Francia para participar activamente en dos eventos muy importantes. Por un lado, el 10º congreso de la AIMFR (Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural) que se celebra cada cinco años. Por otro lado, el 80º aniversario de las maison familiale rurale que nacieron en 1935 en Sérignac-Péboudou, aunque la primera de ellas abriría sus puertas dos años más tarde. El germen de este movimiento internacional en pro del mundo rural se debió a la iniciativa de las familias campesinas francesas y al decidido apoyo del Padre Granereau, quien asumió las funciones de director-educador.

El punto de encuentro para iniciar la celebración fue Barcelona y la Estatua de Colón nos dio la bienvenida. A lo largo de estos días nos hemos reunido representantes de países tan diversos como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Honduras, Guatemala, Canadá, Mozambique, Camerún, Filipinas, Portugal, España, Francia, Italia y Bélgica. No todos han podido asistir a todos los eventos del encuentro, pero a pesar de las limitaciones

La noche del 24 de junio ya dormimos en la EFA Quintanes , una finca que se encuentra en Les Masies de Voltregà (Osona), que cuenta con una superficie de 280 hectáreas con campos, bosques y prados. El edificio central es una casa solariega del siglo XVIII, rodeada por un entorno natural privilegiado, dispone de pabellones con aulas, laboratorios y talleres, también hay una residencia para estudiantes, servicio de comedor con cocina propia, un gran espacio ajardinado e instalaciones deportivas, piscina y zonas recreo. Allí disfrutamos de la hospitalidad catalana degustando el típico «pan tumaca» en unas jornadas inolvidables en la comarca de Vic, famosa por sus productos porcinos (Pork aventura). Hicimos varias visitas a empresas creadas por exalumnos, entre ellas una casa rural dedicada al turismo.

También visitamos con detalle la ciudad de Vic, callejeando por su casco histórico. Tuvimos la fortuna de ser recibidos por su Alcaldesa  que nos enseñó unos magníficos cuadros de Josep M. Sert, (el célebre pintor muralista de la catedral de Vic) ubicados en el Ayuntamiento; un verdadero tesoro.

La siguiente vista fue a una ganadería de producción lechera con 520 vacas en producción . Oír de boca de los protagonistas el relato de cómo se formó este negocio familiar es algo que nos dejó impresionados por ser la culminación del sueño de varias generaciones.

También nos desplazamos en dirección a Ripoll, para visitar a un productor de embutidos y otros servicios cárnicos.

Tras las muchas curvas que nos hicieron admirar al conductor del bus, nos relajamos visitando Barcelona, y claro, no pudo faltar la visita al Camp Nou, el estadio de del Futbol Club Barcelona, con un aforo actual de 99.354 espectadores que le hacen ser el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto del mundo. No podía faltar esta cita futbolística. Algunos visitamos el Mercado de San José, popularmente conocido como La Boquería, un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona (Cataluña). Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

Y el lunes 29 de junio, salimos temprano de Quintanes para dirigimos hacia Olot y la frontera, encaminándonos hacia Francia. Paramos en Carcasonne para visitarla y aprovechamos para comer y descansar . El calor sofocante nos asfixiaba, pero resulta digna de ver esta ciudad francesa, capital del departamento del Aude, en la región Languedoc-Rosellón, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse. La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por fin llegamos a la maison familiale rurale de «Le Château» (una EFA francesa), creada en 1947 en Donneville, en el departamento de Alto Garona en la región de Mediodía-Pirineos  que nos acogió con gran afecto, iniciando así nuestro periplo por efas francesas.

Visitamos Toulouse , la capital de este Departamento. Quisimos visitar la tumba de santo Tomás de Aquino, pero llegamos tarde para poder entrar. Otra vez será.

Al día siguiente nos acercamos a la maison familiale rurale de Ineopol, ubicada en la localidad de Brens , donde fuimos recibidos en nombre de todas las efas de Midi Pyrénées. Y dormimos el lunes 29 en ella, unos en el castillo y otros en los chalets

Volvimos a iniciar las visitas, en medio de un calor que era record en muchos años. En primer lugar, visitamos un terreno con invernaderos de etiqueta ecológica, en el que los futuros agricultores pueden entrenarse. A continuación visitamos una producción vitivinícola, el Domaine Carcenac  donde aprendimos mucho y pudimos degustar estos excelentes caldos del Sur de Francia. El problema llegaría más tarde, para llevar las botellas de vino compradas en los aviones de regreso.

Para terminar el día, todos nos llevamos una sorpresa con un acto organizado por la cofradía de la Diva Botella. Fue un acto muy simpático, en el que la mayor sorpresa fue para los dos invitados a ser cofrades, un honor merecido que todos aplaudimos

Iniciamos nuestro recorrido por la zona desde Bourgougnague, la primera maison familiale rurale fundada en 1937 por el padre Pierre-Joseph Granereau, con algunos agricultores de la zona , ubicada en un emplazamiento envidiable con grandes terrenos de bosque y un jardín que alberga impresionantes árboles de más de 150 años.

Luego visitamos una plantación de avellanos explotada en régimen de cooperativa. Producen actualmente 10.000 toneladas al año, pero prevén alcanzar pronto las 30.000. Y vimos el proceso completo desde el árbol hasta la bolsita de avellanas que se comercializa

Más tarde, nos acercamos a una plantación de ciruela que se dedica a la producción y comercialización de ciruela desecada

Por fin pudimos visitar el local que se uso para albergar en Lauzun la primera M.F.R. de chicos y la actual familia propietaria nos permitió recorrer su interior. También pudimos visitar la iglesia y ver el edificio que acogió la primera M.F.R. de chicas .

El miércoles 1 de julio, fue el gran día. En Sérignac-Péboudou se inauguró la estela que conmemora la creación de las M.F.R. francesas . Allí nos reunimos, por fin, los cinco representantes de UNEFA y disfrutamos juntos del acto, que se desarrolló en Hogar Municipal construido en el lugar donde se erigía la casa parroquial, destruida en 2002 por un tornado . En el acto de la celebración, muy emotivo, participaron hijos de los tres primeros alumnos y también el sobrino del Padre Granereau, igualmente sacerdote, que nos permitió ver fotos y documentación que eran tesoros históricos. Fue una jornada inolvidable.

Posteriormente, fuimos a visitar Burdeos . Aunque con mucha prisa, no pudimos menos que hacernos una foto frente a la efigie de Francisco de Goya que, en uno de los rincones de la ciudad, recuerda la estancia del pintor español más universal del siglo XIX entre 1824 y 1828.

Por fin, el 2 de julio, llegó nuestro momento, el del X Congreso de la Association Internationale des Maisons Familiales Rurales (AIMFR)  que se celebró en la M.F.R. de Blaye.

Se desarrolló con toda normalidad  y el nuevo Consejo de Administración quedó elegido. También tuvimos la oportunidad de refrescarnos  y disfrutar de la acogida de nuestros amigos franceses, y de la compañía de los representantes de Coceder .

El día 3 de julio, en la ciudad de Nantes tuvo lugar la celebración del 80º aniversario de la creación de las M.F.R. con la presencia de 2.500 participantes. Estuvimos callejeando por los pintorescos rincones del casco histórico de esta ciudad .

El día 4, tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso como Asociacion Internacional de las Maison Familial Rural, y tanto Octacilio, nuestro reelegido Presidente, como Lara Alvina nuestra jovencísima estudiante argentina, tuvieron un papel destacado y una intervención brillante. Al terminar el congreso, nos hicimos la foto para el recuerdo , que resume en una imagen la densidad de experiencias vividas.

E iniciamos el viaje hacia Paris, durmiendo por el camino. Antes pasamos por el centro de formación de Chaingy , para que los nuevos en la organización conocieran el lugar donde es de obligado cumplimiento que se formen los monitores franceses, sea cual sea su titulación previa.

E iniciamos el viaje hacia Paris, durmiendo por el camino. Antes pasamos por el centro de formación de Chaingy , para que los nuevos en la organización conocieran el lugar donde es de obligado cumplimiento que se formen los monitores franceses, sea cual sea su titulación previa.

Y por fin llegamos a Paris , para algunos su primer encuentro con la capital francesa; para otros un reencuentro agradable; para todos, una jornada inolvidable.

Y de Paris a Barcelona en bus para algunos, otros se quedaron allí organizando el regreso de forma diferente. La despedida final, el día 6 por la mañana en el aeropuerto de Barcelona. Cada cual a su destino final, y todos con la sensación de que había merecido la pena, y habíamos hecho nuevos amigos.