efa-malvesia-premio-ministerio

Una vez más, los Ciclos Formativos ofertados por el centro de Llombai han obtenido un destacado reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al hacerse con el primer premio en su categoría, sobre Proyectos de Investigación sobre Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Reconocimiento del ministerio de ciencia por su formación sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible

efa-malvesia-premio-ministerio

En el marco del Proyecto titulado: “Investiga! Salva el Planeta” del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), los alumnos del centro han estructurado un proyecto cuyo nombre es SAURI o “Zahorí”, basado en un sistema de aguas útiles en reforestaciones independientes. En palabras de uno de los integrantes del proyecto, el alumno Germán Alonso:

El proyecto ‘Zahorí’ se basa en buscar vías de almacenamiento subterráneo de agua por subirrigación; es decir, bajo tierra. Con ello, se pretende crear nuevas vías sostenibles para sobrevivir a situaciones extremas, algunas de ellas consecuencia del calentamiento global, tales como los periodos de sequía. Tenemos 4 métodos para realizar este proceso, y algunos de ellos se realizan completamente con materiales biodegradables. En total, son 75 árboles los que tenemos que analizar y con los que tenemos que determinar las conclusiones de nuestra investigación.

german-alonso-alumno-efa

Con una calificación de 8,35 puntos, este primer premio dotará al proyecto con 1000 euros, que tendrán que utilizar para desarrollar su idea hasta el próximo mes de junio, cuando tendrán que realizar una memoria y exponer las conclusiones de la investigación en la jornada final de este proyecto, donde se volverán a evaluar las propuestas y se realizará un posterior debate entre los grupos, para defender, cada uno, la excelencia de su trabajo.

Esperamos que en ese debate haya de todo, al fin y al cabo, es una competición, pero nosotros lo afrontamos con una visión constructiva. Estamos aprendiendo y cualquier recomendación, ya sea de un profesor o de cualquier otro compañero, por mucho que esté en otro proyecto, nos puede venir muy bien para mejorar

afirma Alonso sobre este debate. Finalmente, el Tribunal de Evaluación determinará una dotación de 250 euros más a los 4 mejores proyectos en las áreas de redacción de artículo sobre proyecto científico, diseño de póster científico, redacción de una noticia científica en lenguaje periodístico y redacción de un debate literario. “Para nosotros sería un gran logro, personal y profesional, pero también una satisfacción dejar el nombre de la EFA entre las mejores, devolviendo con nuestro trabajo una parte de todo lo que el centro nos aporta”, concluye el alumno.