Desde UNEFA os enviamos enlaces con contenidos y recursos telemáticos de interés educativo -gratuitos o con coste reducido- por si consideráis interesantes su uso durante la crisis de COVID-19. Se refieren fundamentalmente a asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato, aunque trataremos de avanzar en contenidos de Formación Profesional que por ser muchísimo más variados y específicos son más difíciles de localizar. Toda ayuda que nos podáis prestar en esto será bienvenida.

1. Khan Academy:

https://es.khanacademy.org/

Muy importante revisar el siguiente enlace:

¿Cómo puedo utilizar Khan Academy para el aprendizaje a distancia durante el cierre de escuelas?

La Academia Khan (en inglés: Khan Academy) es una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.

Con la misión de “proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. Es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita, basada en donaciones con un modelo muy similar a la Wikipedia para un proyecto sin ánimo de lucro. Cuenta con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, computación también humanidades, economía, finanzas e historia. Además de vídeos instructivos, también ofrece ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado. Ha sido traducido a 59 idiomas y este número sigue creciendo. Khan Academy inició un módulo de ciencias de la computación en septiembre de 2012.

Recibió en 2019 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

2. Matemáticas:

a. “Smartick”: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.

Matemáticas online

3. Contenidos de varios cursos:

“M.A.R.S.”: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria

https://mars.apprender.sm/

Vicens Vives. Plataforma digital, disponible a partir del 17 de marzo, con contenidos y recursos online de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

http://edubook.vicensvives.com/

4. Presentaciones:

a. “Genially”: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis

http://bit.ly/Genially

5. Fomento de la lectura:

a. La Biblioteca de la “Universidad Complutense de Madrid” pone a vuestra disposición una increíble colección electrónica, a la que podéis acceder desde casa: ➕ de 130.000 libros electrónicos

https://lnkd.in/gf8hs-2

b. “Ta-tum”: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura

http://bit.ly/Edelvives_Tatum

6. Museos. Tour virtual y colecciones online:

7. Juegos interactivos:

“Academons Primaria”: la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science

http://bit.ly/Academons_Gratis

“AMCO”: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado

https://amconews.es/eduzland/

“Smile and Learn”: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.

http://bit.ly/smile_learn

“Cerebriti Edu”: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso

http://bit.ly/Cerebriti_Edu

8. Otros recursos:

a. “Google”:Plataforma para subir contenidos https://classroom.google.com/

b. “Fundación MAPFRE”: Proyecto (In)fórmate.

Se trata de una novedosa iniciativa sin ánimo de lucro de Google, FAD y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. El Proyecto incluye numerosas herramientas educativas ONLINE para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en adolescentes de 14 a 16 años. La temática enlaza con algunas de las competencias clave que se trabajan en esa etapa formativa: comunicación lingüística, competencias digitales, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, y conciencia y expresiones culturales.

https://informate.campusfad.org/

https://eraserdocentes.campusfad.org/

(En el formulario de inscripción en ERASER tú escoges un nombre de usuario y una contraseña. Después al darle a enviar ya te lleva a una segunda pantalla donde te genera otra contraseña adicional para el profesor, para que pueda gestionar sus aulas).

https://www.youtube.com/watch?v=k1ONeceMT-Y
https://informate.campusfad.org/concurso/

Enlace a la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado.