Entrevista a José Gil Facorro, profesor de EFA Galicia, Santiago de Compostela (Galicia)

“Erasmus+ ofrece oportunidades para todos: estudiantes y personal”

“Esto me hace sentir ilusionado cada día que llego al instituto, a la vez que agradecido del trabajo que tengo cada vez que un alumno me recuerda su grata experiencia gracias a los proyectos Erasmus+”.

José Gil Facorro es un profesor gallego de Formación Profesional en producciones agropecuarias que ya de joven se trasladó un mes a Francia para realizar unas prácticas en una explotación de manzanos. La estancia le aportó tanto, que siendo profesor quiso compartirlo con sus alumnos y sus compañeros, a los que afirma que les supone “un antes y un después en su formación”.

noviembre_entrevista

¿Cómo conociste las oportunidades Erasmus+ para el profesorado?

Primero conocí las oportunidades Erasmus+ para estudiantes y después me ilusioné con las oportunidades que Erasmus+ ofrecía a los docentes, al descubrir otros modelos educativos y diferentes metodologías para trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula. Esto es lo verdaderamente importante de Erasmus+: Que ofrece oportunidades para todos.

¿Cuál fue tu experiencia con el programa Erasmus+?

Como alumno realicé una estancia profesional de un mes en Francia en una explotación de manzanos. Esta estancia me aportó tantas cosas en el ámbito personal y profesional que me animó como profesor a querer que mis alumnos pudieran tener la misma oportunidad. Y gracias a Erasmus+, esto es posible. Cuando se puso en marcha Erasmus+ en 2014, solicitamos desde nuestro centro de Formación Profesional un proyecto de Movilidad para que nuestros alumnos pudieran realizar sus prácticas de actividades agropecuarias en la región francesa de Bourgogne. La Movilidad fue todo un éxito, en tanto que los 20 alumnos participantes lo aprovecharon al máximo y la experiencia para ellos supuso un antes y un después en su formación. En las siguientes convocatorias hemos participado también en proyectos de Movilidad para estudiantes y personal de FP. Cabe destacar que nuestro centro es socio en un proyecto de Asociación Estratégica en el sector de Formación Profesional.
En los tres cursos escolares que llevamos participando, habremos realizado unas 67 movilidades de estudiantes y recibido a 132 alumnos de cuatro centros franceses, además de realizar movilidades de 7 profesores del centro.

¿Qué ha aportado para tu formación haber conocido a otros docentes europeos y haber realizado periodos de movilidad Erasmus+?

Erasmus+ beneficia en muchos sentidos. A nivel profesional, he incrementado el nivel de francés y la puesta en práctica de nuevas formas de trabajo en el aula; mientras que a nivel personal, he conocido a gente increíble que hace proyectos sin ningún interés personal y que me han transmitido la ilusión por crear actividad alrededor de la formación. Esto me hace sentir ilusionado cada día que llego al instituto, a la vez que agradecido del trabajo que tengo cada vez que un alumno me recuerda su grata experiencia en Francia gracias a los proyectos Erasmus+.

¿Cómo ha impactado Erasmus+ en el día a día del aula?

Tanto el impacto en el aula como en el centro es enorme. A raíz de Erasmus+, he comenzado a incluir en las metodologías de enseñanza más trabajo en grupo y estudios de casos, metodologías que se usan mucho en los centros europeos con los que hemos cooperado. Algunos profesores de Formación Profesional de nuestro centro ya utilizan los estudios de casos en sus materias y han mostrado interés en participar en los proyectos Erasmus+ y en las movilidades. Este año contamos con 23 alumnos en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producciones Agropecuarias y en la charla de presentación del proyecto Erasmus+ ya había 21 interesados en hacer la movilidad, lo que indica, por un lado, el impacto positivo que ha causado el Programa en los alumnos y, por el otro, que está contribuyendo a una sana competencia en la consecución de mejores notas para entrar dentro de los 15 seleccionados.

¿Por qué recomendarías Erasmus+ y qué dirías a otros profesores para animarles a participar?

Recomendaría Erasmus+ por el efecto positivo que ha causado en nuestro centro educativo, tanto en alumnos, padres y profesores, como en el entorno de cada uno de estos, incorporando experiencias adquiridas en las empresas de prácticas a su trabajo cotidiano y valorizando su medio de vida, a la vez que dando mayor prestigio a la actividad agraria. Soy consciente del trabajo que conlleva la realización de proyectos Erasmus+, pero también soy consciente de las cosas positivas que aporta, la experiencia, las relaciones sociales, la mejora en el idioma, la satisfacción de ver a los alumnos mejor formados y orgullosos de su futuro profesional y, sobre todo, el vínculo profesor-alumno que perdura aún después de terminar los estudios.

¿Para qué consideras que es ideal este Programa?

Si solo dijera que Erasmus+ es un programa para crear Europa, conocer otras culturas y mejorar el conocimiento de idiomas, quedaría corto. Es un Programa que cambia la vida de los participantes, les ayuda a abrirse al mundo, a valorar más su entorno y a desarrollar sus habilidades y competencias. La mayor parte de los alumnos que han disfrutado de una ayuda de movilidad Erasmus+ han recibido visitas de sus responsables de empresa en Francia y estos han acogido alumnos de otros centros europeos en sus explotaciones agropecuarias, algo que bien seguro antes de las movilidades no habrían hecho.