Copiamos aquí el artículo publicado en la revista Magisterio, Anuario de la Educación, 2019, del grupo SIENA con motivo de la X EDICIÓN Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación. Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación reconocen cada año a organizaciones, profesionales y empresas que a través de su trabajo estén contribuyendo al desarrollo educativo en el mundo.

Desde sus comienzos en 1967, las EFAS (Escuelas Familiar es Agrarias) han aplicado un novedoso método de enseñanza-aprendizaje, basado en la alternancia de los tiempos y los espacios educativos de los alumnos de Formación Profesional entre la escuela y la empresa. Han llevado a cabo un proceso didáctico a partir de las necesidades concretas de los alumnos y de los distintos sectores profesionales. Llevan, por tanto, más de 50 años de experiencia en FP dual.

Las EFAS son una entidad dedicada a la formación a través de una red de centros ubicados en zonas rurales. Su objetivo es la mejora y promoción de las zonas rurales a través de la formación de las personas, de modo que sean esas personas quienes transformen y mejoren el medio en que viven. Imparten cursos de Formación Profesional reglada, cursos de formación para desempleados, para profesionales y empresas y Educación Secundaria Obligatoría. Además, promueven otras actividades no formales orientadas a la mejora personal y profesional de las personas del entorno rural y al emprendimiento: jornadas, reuniones profesionales, convenios, convocatorias
do becas, etc.

entrega premio-1

Las primeras EFAS

A comienzos de la década de los 60, Joaquin Herreros Robles y Felipe González de Canales se plantearon la necesidad de poner en marcha un proyecto que ayudase a mejorar la formación y los medios de vida de las personas que vivían en el medio rural. En 1962, comenzaron a poner las bases de este proyecto, tomando como modelos las Maisons familiales rurales francesas. En 1967, en Lora del Río y en Brenes (Sevilla), se instalaron las dos primeras EFAS, que proporcionaron formación a 60 alumnos en ese primor curso.

En la creación y desarrollo de estas y de todas las demás EFAS, Joaquín y Felipe buscaron la colaboración de familias, profesionales y empresarios de las comarcas en que se fueron ubicando. La idea era proporcionar una formación profesional y cultural de calidad a la gente joven del campo y a sus familias, dándoles los medios para que fuesen capaces de labrarse su futuro y evitar así que tuvieran que abandonar el medio rural.

LA IDEA ERA PROPORCIONAR UNA FORMACIÓN DE CALIDAD A LA GENTE JOVEN DEL CAMPO Y A SUS FAMILIAS.

En estos años, el desarrollo de los núcleos rurales y los cambios en la legislación educativa, han hecho que la oferta educativa de las EFAS se haya adaptado y diversificado, abarcando las nuevas necesidades de formación que se generan en el medio rural. Este proyecto ha ido creciendo hasta contar en la actua lidad
con 24 EFAS en toda España, más de 400 profesionales, más de 4.000 alumnos formados anualmente en enseñanzas regladas y otros tantos en enseñanzas no regladas.
Desde hace 50 años, más de 15.000 alumnos y sus familias han pasado por las EFAS.

LAS EFAS TRABAJAN EN TORNO A CENTROS DE INTERÉS, QUE PONEN EN MARCHA ACTIVIDADES ASOCIADAS ENTRE SÍ

Las EFAS en España están organizadas en federaciones, que, a su vez, se encuentran integradas en una ONGD denominada Unefa. Esta forma parte de la AIMFR (Association Internationale des Mouvements Familiaux de Formation Rurale), asociación internacional que cuenta con 353 escuelas asociadas en Hispanoamérica, 129 en África, seis en Asia y 531 en Europa. Las EFAS españolas promueven intercambios de estudiantes entre países a través de los programas Erasmus+ en Formación Profesional y a través de acuerdos con EFAS de América Latina, Áfriea y Asia. Desde el curso 2013-14, todas las enseñanzas de Formación Profesional dual de las EFAS están autorizadas oficialmente por las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. El proceso didáctico parte de unas necesidades concretas de los alumnos y de los distintos sectores profesionales. Este complejo proceso se concreta en la Metodología Dual Empresa – Aula.

premiados-1

Una pedagogía propia

En las EFAS, el secreto de una FP dual efectiva radica en un ritmo apropiado entre los periodos de actividad profesional y los periodos de reflexión y estudio, lo que va construyendo el aprendizaje y proporcionando herramientas para la formación permanente.

Para lograr los objetivos, las EFAS trabajan en torno a Centros de Interés, cada uno de los cuales se descomponen en actividades asociadas entre sí, como son los periodos de formación en empresas, las actividades con expertos colaboradores, visitas de estudio, tertulias con profesionales, jornadas técnicas y las actividades de aprendizaje en la propia EFA.

La alternancia supone el reparto de periodos formativos entre el medio soeio-laboral y la EFA, ya sea en el propio negocio y entorno familiar o bien en otra empresa de la zona, siempre con una interacción educativa entre la EFA y el medio.

Desde los inicios de las EFAS en 1967, la Metodología Dual Empresa Aula Medea constituye su propio sistema pedagógico para la Formación Profesional dual que alterna periodos de formación en el aula y en la empresa. De esa forma se proporciona una formación académica de prestigio, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológieas y alas demandas del mercado laboral, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad. Avalan esta metodología más de 50 años de experiencia.

Educación personalizada

De acuerdo con las familias, la Educación que se imparte en las EFAS está dirigida a cada alumno. Cada uno constituye un mundo que hay que descubrir, con unas capacidades que hay que desarrollar. Se pretende así dar respuesta a las exigencias de la naturaleza humana para conseguir que cada alumno llegue a ser la mejor persona posible. Es una Educación realista que origina un estilo integrador y abierto, reflexivo y crítico, exigente y alegre.

El proceso educativo se basa en el esfuerzo y trabajo personales de los alumnos con el fin de ayudarles a conseguir la formación, la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus propias decisiones con criterio, rectitud y libertad. Las EFAS respetan la libertad de cada alumno y colaboran estrechamente con las
familias, en el caso de los menores de edad, pues entienden que los padres son los primeros educadores. Cada EFA asocia entorno a ella a familias, instituciones locales, profesionales, empresruios, antiguos alumnos, etc. Entienden que ellos son los protagonistas en la vida de la EFA y aportan conocimientos, tiempo, apoyo, etc.
Además, cuentan con un profesorado bien formado técnica, humana y profesionalmente.

En contacto con las empresas

El sistema de FP dual de las EFAS exige un estrecho contacto con las empresas y profesionales de los distintos sectores en los cuales se imparte formación. Por ejemplo, las EFAS de Castilla-La Mancha y Madrid tienen suscritos convenios de colaboración con más de 800 empresas. Este sistema permite que los profesor es estén continuamente actualizando sus conocimientos y facilita detectar las necesidades de formación en los distintos sectores y comarcas en que trabajan.

A través de esos convenios, las EFAS han desarrollado proyectos específicos de Formación Profesional dual para grandes empresas que quieren participar en la formación de técnicos y técnicos superiores y así incorporar trabajadores a sus plantillas. Dos ejemplos de estas empresas son Indra y Scania. La eficacia del sistema de FP dual de las EFAS tiene como reflejo un alto índice de inserción laboral y emprendimiento de los alumnos, superior al 75%.

Las EFAS ofrecen un servicio de formación adaptado a las empresas. En primer lugar estudian sus necesidades formativas diseñando planes a medida que mejoran la formación de los empresarios y los trabajadores y que tienen un impacto positivo en la productividad de la empresa.

Portfolio de cursos

Además, cuentan con un amplio portfolio de cursos, que han impartido o imparten actualmente y que pueden adaptar a las distintas necesidades de las empresas. Y también
disponen de un equipo de expertos docentes de distintas familias profesionales.

Asimismo, las EFAS cubren las necesidades de formación oficial de las empresas, en caso de que la necesiten, sobre todo aquella que está vinculada a certificados de profesionalidad (totales o parciales) o a enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo.

Los certificados de profesionalidad son flexibles y adaptables a las necesidades de las empresas, se organizan por áreas profesionales y se encaminan directamente a la formación y cualificación a medida en el puesto de trabajo de nuevos empleados.

LAS EFAS OFRECEN UN SERVICIO DE FORMACIÓN ADAPTADO A LAS EMPRESAS CUBRIENDO SUS NECESIDADES

Por otro lado se en cuentran los contratos de formación y aprendizaje, que permiten a la empresa formar a sus nuevos trabajadores con un considerable ahorro de costes.
Las EFAS están autorizadas a impartir la formación vinculada a estos contratos y pueden asesorar a las empresas en la puesta en marcha de este tipo de formación.

Vías de financiación

Las EFAS colaboran estrechamente con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y las consejerías de Empleo de las comunidades autónomas. Esto les permite ofrecer a las empresas (en caso de que lo necesiten) la posibilidad de buscar vías de financiación, para disminuir el coste que les supone la formación.

Entre esas vías de financiación se encuentran las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, las que se realizan por contratos de formación y aprendizaje y las convocatorias públicas de financiación de la formación.