Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han convocado los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario cordobés en reconocimiento a “la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día muchas personas y entidades vinculadas a este sector económico”.

No podemos dejar pasar esta oportunidad de reconocer su esfuerzo, a aquellos que han convertido a Córdoba en una potencia agrícola, ganadera, cinegética y forestal y agroalimentaria contribuyendo al desarrollo económico de nuestra provincia y a la creación de riqueza y empleo, con las miras puestas en mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Y es que el sector agroalimentario aporta el 7% del PIB y emplea a 30.000 personas, lo que supone el 11% del empleo, y constituye un 40% del valor de las exportaciones de la provincia.

Por ello, los premios ‘Felipe González de Canales’, que cuentan con el patrocino de Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur, Euralis y CBH, dan gracias, en nombre de la sociedad cordobesa “al trabajo bien hecho de nuestra gente del mundo rural“.

Reunido el jurado de los Premios Felipe González de Canales el 20 de diciembre de 2018, formado por D. José Juan Jiménez Güeto en nombre del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Dña. Paula Badanelli en nombre de La Voz de Córdoba, D. Emilio Ponce en nombre de la Caja Rural del Sur, y D. Rafael Navas Ferrer en nombre de Asaja Córdoba, acodaron por unanimidad conceder los siguientes premios:

  • A una trayectoria ejemplar: En reconocimiento al ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan al sector agrario y ganadero: D. Miguel Arias Cañete.
  • Al joven emprendedor: Premio a la iniciativa emprendedora en el sector agrario de jóvenes agricultores menores de 40 años que favorecen el relevo generacional: D. Rafael Muñoz Rubio.
  • A la innovación e investigación: En reconocimiento a personas o empresas o centros de investigación o formación que hayan desarrollado un avance o un hito importante dentro del mundo agrario y ganadero en el que desarrollan su actividad, o a fomentar trabajos de investigación sobre los recursos agrarios o de interés para la misma: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba en su 5O aniversario.
  • A los valores del asociacionismo y/o cooperativismo: Premio al fomento del asociacionismo y/o al cooperativismo, sus principios y valores, así como al impulso de la labor que las asociaciones y/o cooperativas vienen realizando a favor del desarrollo de la actividad empresarial en el sector agrario: D. José Luis García Palacios (a título póstumo).
  • A la proyección internacional: En reconocimiento a la labor de internacionalización con una especial valoración de la capacidad de la persona o empresa premiada para generar negocio más allá de España, así como la apertura de mercados y las estrategias basadas en la diversificación del negocio a partir de la exportación: Eurosemillas SA.
  • A la gastronomía: Premio a la persona o establecimiento de restauración, que resalte por difundir, utilizar o potenciar los productos del agro cordobés, andaluz y español: D. Javier Campos González.
  • A la labor de difusión del mundo rural: Reconocimiento a entidad o persona física por su labor de impulso, apoyo y difusión al sector agroganadero, su puesta en valor de la figura de los agricultores y ganaderos, así como de todas aquellas entidades que colaboran en el fomento del mundo rural: D. César Lumbreras Luengo.

felipe-gonzalez-de-canales-1

Felipe González de Canales ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.